Nuevo usuario Reserva SCO

Historia

La Sociedad Colombiana de Orquideología es la organización dedicada a las orquídeas más antigua de Colombia. Nació en 1964, hace 50 años, con la iniciativa de 28 miembros aficionados. Hoy cuenta con 250 socios activos, muchos de ellos jóvenes con gran entusiasmo y muy apreciados dentro de la Sociedad.

Uno de los pilares fundamentales de la Sociedad Colombiana de Orquideología ha sido, entre otros, la participación y organización de exposiciones locales y nacionales. En 1967 realizo la 1er Exposición Internacional de Orquídeas de Colombia y en 1972 la 7a Conferencia y Exposición Mundial de Orquídeas. Nuestro gran evento actualmente es la Exposición Orquídeas, Pájaros y Flores y Feria de Artesanías que se celebra cada año en la ciudad de Medellín dentro del marco de la Feria de las Flores. En esta gran muestra de las orquídeas se cuenta con unos 100.000 asistentes aproximadamente que hacen del mismo el 2do a nivel mundial en numero de entradas. Este año se realizará la versión XXI del evento.

Entre las actividades científicas, se encuentra la edición de la Revista Orquideología, muy apreciada en el medio que incluye artículos de varios taxónomos y reconocidos botánicos nacionales e internacionales. También se han apoyado y publicado estudios de investigación y diferentes tesis de grado, tanto para especializaciones como para doctorados.

El Manual de Cultivo de Orquídeas, editado por la Sociedad Colombiana de Orquideología, se enriquece permanentemente y es hoy un texto de consulta importante en diferentes bibliotecas de escuelas y colegios públicos, como también de los aficionados.

La sede de la Sociedad Colombiana de Orquideología está en el Jardín Botánico y allí mismo realiza sus reuniones mensuales, en donde podemos ver la creciente afición y entusiasmo de sus socios con la participación activa, la numerosa asistencia y muestras de plantas cada mes.

Aunque la Sociedad Colombiana de Orquideología cuenta con un pequeño grupo de eficiente personal en su oficina, no podría funcionar como lo hace sin el apoyo de todos los socios voluntarios que hacen posible el éxito de sus eventos, publicaciones y exposiciones.