Bienvenido visitante. Regístrate para acceder al foro. Iniciar sesión o Registrarse.

Aviso

Icon
Error

Luis Pérez Arcila
#1 Publicado : jueves, 29 de agosto de 2013 01:48:27 p.m.(UTC)
Luis Pérez Arcila

Posición: Iniciado

Registrado: 30/07/2013(UTC)
Mensajes: 4
Hombre
Colombia
Ubicación: Envigado

Recibió gracias: 1 veces en 1 posts.
Aunque gran parte de la vida la he pasado recorriendo paisajes caminando, pescando, montando en bicicleta, no fue sino hasta hace muy poco que por cuestiones de latitud y longitud me empeze a topar con un nicho de personas muy particular quienes teníamos en común el asunto cartográfico, con algunos tracé rutas para carreras de aventuras, dicte cursos de navegación con brújula y mapa, monte en bici haciendo trochas nocturnas, ayude a crear un guión interpretativo de una parque regional natural y finalmente me dedique a buscar orquídeas.
" height=
Fue en una de las reuniones de la Sociedad Colombiana de Orquideología donde se hizo más evidente que la intención de muchos era el cultivo y no de investigación y menos de conservación; junto con Vieira decidimos formular un proyecto que atacara el tema desde lo básico “Dónde están las orquídeas del Valle de Aburrá” luego de varias reuniones formulamos el proyecto y se le presentó a la Sociedad, ellos gratamente sorprendidos abrieron un escenario nuevo que además de contemplar ese “inventario” que nosotros propusimos le dieron pie a la reactivación del comité científico para abordar nuevos campos de investigación (no fue gracias a nosotros sino que estuvimos allí en el momento preciso).
" height=
Es por esto que nos abalanzamos a la montaña con una gran frecuencia y es allí donde empieza esta historia, al momento hemos presenciado alrededor de 50 especies en flor y visto miles de plantas en proceso de hacerlo, insectos increibles, orquídeas y aves no reportadas para la zona y ecosistemas que varían drásticamente al ganar tan solo un par de metros en altura respecto al nivel del mar; las primeras salidas fueron de calentamiento por así decirlo, cargar trípode no funciona bien con el chusque, tampoco se puede mantener limpio un reflector blanco, la lluvia en este trópico es pan de cada día y la carne fresca siempre atraerá a los mosquitos, pero la satisfacción de ver la maravilla de la creación hecha planta y que algo de 4mm pueda conmover a tanta gente nos anima cada vez más a ver que hay en el siguiente bosque y es por eso que cada día cuando uno va camino a trabajar la vista se pierde en los parches verdes de la montaña y en la mente solo suena una vocecita que dice “cuando iré allá o cuando volveremos a buscar esa planta que apenas mostraba sus botones”, ya no se sabe si es un hobbie, pasión o enfermedad, pero el hecho es que estamos ubicados en un área estratégica biodiversa inexplorada según lo que nos estamos percatando y que si no se levantan más proyectos como este, ni siquiera alcanzaremos a extrañar todo lo que en ellas hay, pues la presión de la frontera agrícola/ganadera/urbana está muy cerca y lo mas seguro es que algunas especies desaparecieron sin ser descritas y junto con ellas se va la hermosura y su información botánica y en algunos casos medicinales; imaginan desaparecer la cura de una enfermedad importante solo por tener un par de vacas más gordas..?

Editado por usuario jueves, 29 de agosto de 2013 01:51:24 p.m.(UTC)  | Razón: No especificada

--


Luis F. Pérez Arcila
http://maccondo.com/
Web/wap designer
HJ4LPA
Luis E Mejia
#2 Publicado : jueves, 29 de agosto de 2013 02:46:27 p.m.(UTC)
Luis E Mejia

Posición: Moderador

Registrado: 15/07/2013(UTC)
Mensajes: 63
Colombia
Ubicación: Medellin

Gracias: 2 veces
Recibió gracias: 8 veces en 8 posts.
Hola Luis, me encanta que empecemos a colgar estas experiencias. En mi caso me agrada leerlo, pero tengo que confesar que me da envidia, y no pretnendo hablar de aquello que dicen algunos "envidia de la buena" porque esa no existe. Quienes amamos el campo libre sabeos el disfrute que estas expediciones representan.

Sólo te falto aclarar una cosa, cuando dices "...y finalmente me dedique a buscar orquídeas." Debes aclarar que es paar fotografiarlas, no para colectarlas, práctica ésta que combatimos los que aun creemos que la conservación de algo de lo que queda es posible.
Sebastian Vieira-Uribe
#3 Publicado : lunes, 02 de septiembre de 2013 09:11:21 a.m.(UTC)
Sebastian Vieira-Uribe

Posición: Consagrado

Registrado: 29/07/2013(UTC)
Mensajes: 23
Colombia
Ubicación: Medellín

Recibió gracias: 2 veces en 2 posts.
Claro Luis Edurdo, nuestra cacería es 100% fotográfica y científica, tenemos que crear conciencia para que estas plantas tan vulnerables sean protegidas junto con sus hábitats. Es la única manera de garantizar su supervivencia en el largo plazo.

Respecto a la envidia.. tenemos que intercambiar envidias, jajaja, tus expediciones si que me dan envidia.

Saludos!
rodolfolopez21
#4 Publicado : martes, 27 de mayo de 2014 03:01:09 p.m.(UTC)
rodolfolopez21

Posición: Iniciado

Registrado: 27/05/2014(UTC)
Mensajes: 3
Colombia
Ubicación: Bogotá

Hola Luis. Felicitaciones por la iniciativa. ¿Es posible ver más fotos de la expedición? y por qué no, pensar en hacer una por los alrededores de Bogotá. Saludos.
Usuarios navegando este tema
Invitado (2)
Cambiar de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.
No puedes responder a temas en este foro.
No puedes eliminar tus temas en este foro.
No puedes editar tus temas en este foro.
No puedes crear encuestas en este foro.
No puedes votar las encuestas en este foro.